Salud Integral

Salmaia

          Esta técnica de masaje en los pies cuenta con varios milenios de antigüedad, se usa hoy en clínicas y hospitales de varios países del mundo como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Singapur, Israel, USA., como una terapia complementaria de la medicina.

 

                      

En primer lugar se localizan las zonas que representan los diversos órganos, glándulas o sistemas, trabajando sobre ellas para detectar su situación, realizando un chequeo general para detectar los posibles desequilibrios, trastornos,…etc.

                     Posteriormente se efectúan presiones sobre puntos concretos con el fin de que el organismo encuentre la forma natural de activar los poderes curativos que posee. Pues hay una relación directa entre las terminaciones nerviosas del pie y el Sistema Nervioso Central que permite que mediante una presión particular en puntos específicos, el estímulo llegue por medio el sistema nervioso periférico y vegetativo a los músculos, huesos, órganos….etc. Este mecanismo actúa liberando endorfinas y neurotransmisores (serotonina, acetilcolina, noradrenalina, dopamina) que como efecto primario produce una relajación profunda tanto a nivel muscular, como en todo el sistema nervioso.

 

En segundo lugar el masaje reflejo, activa la circulación estancada, limpia toxinas, drena líquidos, mejora la secreción de ácidos, moviliza el sistema endocrino, regula el funcionamiento de todos los órganos y glándulas, aplaca el dolor y estimula en momentos de decaimiento anímico, físico o sexual.

 

En tercer lugar da a la persona que lo recibe, la oportunidad de alejarse de los problemas y actividades cotidianos que lo estresan. Haciéndose consciente de partes de su cuerpo o de la totalidad de éste que, por prisas o por falta de atención, podría parecer que no existen o que estaban "anestesiadas", "bloqueadas"...   Ya que a diario, sin darnos cuenta, sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo y a un estrés que afecta irremediablemente a nuestro sistema auto inmune.

Lo más aconsejable para prevenir la enfermedad es hacer medicina preventiva. Dentro de esta rama podemos considerar la Reflexología podal (además de poder ser utilizada cuando ya existe la enfermedad), para mantener la salud, apartados de la fatiga, el estrés y la toxicidad pues cuando una persona está equilibrada, su sistema defensivo es capaz de mantener a raya la enfermedad.